Las Primeras Comuniones en la parroquia

Números 1406 y 1407 del Catecismo de la Iglesia Católica:

Jesús dijo:" Yo soy el pan de vida, bajado del cielo. si uno come de este pan, vivirá para siempre... el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna... permanece en mí y yo en él" (Jn 6,51.54.56).

La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y de acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.

* * * *

Es muy importante en la vida de los niños el hecho de la primera comunión y de la primera confesión, ambos, sacramentos de la iniciación que culminará en la confirmación, cuando ellos, si han sido debidamente atendidos, cuidados y educados, realizarán en su mayoría de edad, allá por los 17,18 años. Este año son 20 los que la van a realizar.

Será una decisión personal que dependerá mucho de lo que reciban, vean y quieran ellos personalmente. Es toda una vida y una concepción de la vida, según los principios en los que se asienta, la que está en juego. De ahí su importancia total y decisiva para su vida: trabajo, vocación, ciudadanía, familia, su ser en el mundo, su pensar y su comportamiento.

La idea, DIOS en Jesucristo y lo que esto conlleva, es esencial para el hombre y sus compromisos, felicidad, esperanzas, logros, futuro. Por eso el iniciar a los niños en estos valores o no, es tan importante. No lo olvidéis y no hagáis como hacen muchos, que después de la comunión… el vacío más terrible. Demasiado ocupado los tiempos en cosas y cosas, se olvida lo más trascendental, como si no tuviera importancia y ya será en otra ocasión, cuando tengamos tiempo. La educación en la fe y su testimonio no es cosa de tiempo o conveniencias, sino de ser o no ser.

Las catequesis continúan el curso que viene y hasta la confirmación y siempre. Antes, hace tres o cuatro años, así era. ¡Qué ha pasado para que se corte tan radicalmente las catequesis, ya después de la primera comunión? ANALICEMOS Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA, si lo vemos importante o no, si nos parece necesario o son más productivas otras actividades, de las que no se niega su utilidad, pero hay que saber y querer ver los valores y su preponderancia: el sitio exacto de los valores.