La coral Ipar Doñua

Música del norte

La coral Ipar Doñua

Ver o descargar libro sobre la
celebración del 40 aniversario de la coral


En el año 2020 la Coral Ipar Doñua celebra sus 50 años de existencia y de actividad ininterrumpida.

La Coral Ipar Doñua (Sonidos del Norte, Música del Norte) fue fundada en Noviembre de 1970 por D. Federico Villanueva Sainz y por D. Julián Zamora Rivas.

En sus 50 años de historia (1971-2020) ha tenido como único Director a D. Federico Villanueva Sainz y como Subdirectores a D. Julián Zamora Rivas y a Dª Mª José González Machín.

D. Federico ha sido el principal promotor de la actividad de la Coral durante este periodo de tiempo y también ha desarrollado su faceta de compositor, habiendo compuesto unas 150 obras y arreglado o armonizado unas 80 obras más. Entre las obras más conocidas compuestas por él, podemos destacar el canto de entrada “Al amanecer, al atardecer”, “Adoro te devote”, la “Jota de mi tierra”, la colección de los Salmos, la obra “Verdad y mentira de la Navidad”, las Misas “Virgo et mater” y “Tiempos de inclemencia”, villancicos, etc. También ha elaborado un “Cantoral litúrgico” de uso habitual en la Parroquia “Nª Sª del Huerto” de Pamplona.

Y para la celebrar del 50 Aniversario de la Coral, ha preparado una composición, que ofreceremos en concierto, de partes de 36 obras seleccionadas, arregladas y enlazadas, escogidas entre las que tienen un significado más importante para la Coral.

Además, D. Federico ha ejercido su función sacerdotal en la Parroquia de Nª Sª del Huerto desde el año 1970 (como Párroco desde el año 2006). Y también ha ejercido como Capellán del Colegio Nª Sª del Huerto y como profesor en los I.E.S. “Irubide” y “Julio Caro Baroja” (“La Granja”) de Pamplona, entre los años 1978 y 2004.

Según los registros de que disponemos, han formado parte de la Coral Ipar Doñua 173 coralistas. Sus primeros componentes procedían de los grupos parroquiales de Nª Sª del Huerto y Nª Sª de la Asunción de Pamplona. Los primeros ensayos se realizaron en la sala de calderas de la Agrupación Deportiva “San Juan” y se trasladaron después a las Escuelas Municipales “José Mª Huarte” y por fin a los locales de la Parroquia Nª Sª del Huerto.

En los últimos años el número de componentes de la Coral ha ido disminuyendo por distintos motivos. En la actualidad está integrada por 25. Formar parte de la Coral tiene como principales atractivos el disfrutar de la música y de las buenas relaciones de amistad que se generan con esta actividad. La principal dificultad estriba posiblemente en mantener un compromiso de asistencia a los ensayos y actuaciones.

El repertorio de obras que interpreta la Coral Ipar Doñua es muy amplio y variado: obras de polifonía religiosa, de polifonía profana, medievales, del renacimiento, folclóricas, habaneras, negros espirituales, villancicos, zarzuelas, etc. En nuestro archivo de partituras disponemos de casi 1.000 obras, de casi 400 autores, la mayoría de las cuales han sido en algún momento interpretadas por la Coral.

El primer concierto de la Coral Ipar Doñua tuvo lugar en Febrero de 1971 en el Colegio Mayor “Roncesvalles” de Pamplona.

Durante sus 50 años de vida, ha mantenido una actividad ininterrumpida, con una media de 25 actuaciones por año (1.237 actuaciones en los 50 años). Este número sería mayor si se hubieran contabilizado un número indeterminado de actuaciones y participaciones en algunas celebraciones, como bodas, funerales, etc., que no constan en los registros de que disponemos.

La Coral Ipar Doñua ha intentado, a lo largo de estos años, cumplir uno de sus principales fines, cual es el desarrollo cultural de nuestro entorno más cercano a través de la interpretación de la música coral, con un interés especial en realizar actuaciones en lugares o pueblos donde este tipo de actividades sean menos accesibles o puedan resultar más beneficiosas.

La coral Ipar Doñua

En esta línea, las actuaciones de la Coral Ipar Doñua se han centrado en Navarra, principalmente en Pamplona (el 74,1% de las mismas). En el resto de Navarra se han llevado a cabo el 23,1% de las actuaciones, en una gran diversidad de localidades, habiéndose contabilizado actuaciones hasta en 117 localidades distintas, entre las que destacan Burlada, Mezquíriz, Cizur, Marcilla, Noain, Roncesvalles, Roncal, Yábar, Tudela, Caparroso, Lumbier, Barañáin, Javier, Leyre, Estella, Huarte, Tafalla, etc.

Además, un 2,6% de las actuaciones de la Coral han tenido lugar en el resto de España (fuera de Navarra), en localidades como Baeza, Basauri, Burgos, Cáceres, Cádiz, Calahorra, Castro Urdiales, Guriezo, Jaén, Lezo, Logroño, Madrid, Portbou, Sabadell, Teruel, Trujillo, Uncastillo, San Cugat del Vallés, etc.

Y también ha actuado en el extranjero, en un 0,3% de las ocasiones, en localidades como Asís, Chiavari, Marsella, Paderborn, París, Viena, Bruselas, Brujas, Oporto, Praga, Roma, Vaticano, etc.

Los entornos y circunstancias de las actuaciones de la Coral Ipar Doñua han sido muy variados. Podemos destacar algunas actuaciones que han sido más habituales a lo largo de varios años (indicando los años entre paréntesis):

Además, la Coral Ipar Doñua ha participado en numerosos actos o celebraciones, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Con motivo de la celebración conjunta del 50 Aniversario de la Parroquia Nª Sª del Huerto y de la Coral Ipar Doñua, estamos elaborando un programa de actuaciones de la Coral durante el año 2020. Este programa se irá completando y actualizando conforme sea posible. Es el siguiente:

Durante estos años, en la Coral Ipar-Doñua hemos pretendido desarrollar actividades musicales, pero también promover entre sus componentes y hacia los demás, algunos valores como la armonía, la amistad, la solidaridad, la paz, la generosidad, la alegría, la libertad, el amor, la humildad, el equilibrio, la fraternidad, etc., intentando reflejar estos valores que contienen las partituras que interpretamos.

La coral Ipar Doñua

Desde la Coral Ipar Doñua queremos felicitar a la Parroquia de Nª Sª del Huerto de Pamplona por el 50 Aniversario de su actividad pastoral en el barrio de San Juan de Pamplona. Y también, agradecerle sinceramente que haya sido el escenario de numerosas actuaciones de nuestra Coral a lo largo de estos años.

Ver o descargar libro sobre la celebración del 40 aniversario de la coral