Las hermanas del Huerto

Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto

Las hermanas del Huerto

La parroquia está íntimamente ligada a la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto y su colegio. Ellas son las propietarias de la Iglesia y demás dependencias. Además, se ocupan de la sacristía, las ropas, la oración, en fin, de que todo esté a punto en las celebraciones.

En Pamplona, su historia comienza en 1951, cuando cinco religiosas llegan desde Buenos Aires (Argentina) y el 12 de diciembre de ese año fundan el colegio en el barrio San Juan.

La congregación, así como el colegio y la propia parroquia, toman el nombre del Santuario de la Virgen del Huerto que existe en la ciudad de Chiávari, provincia de Génova, Italia. Este santuario recuerda una pintura de la Virgen sobre el muro externo de un Huerto (pintado en el año 1493). La fama de la imagen se acrecienta cuando el 2 de julio de 1610, un joven de la zona, Sebastián Descalzo, asegura que la Virgen María en persona se le aparece milagrosamente en el mismo lugar.

El sacerdote San Antonio Mª Gianelli funda la congregación el 12 de enero de 1829 en la ciudad donde se encuentra el santuario, Chiavari. El carisma que deja a sus hijas es el de la “Caridad Evangélica Vigilante”, que se expresa en el “servicio a los hermanos, especialmente a los más pobres y humildes”. Muy pronto se expande por Sudamérica llegando en el siglo XX a culminar su expansión por América, Asia y África.

Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona