La Cáritas en la Parroquia del Huerto
La celebración de las Bodas de Oro es un momento de ofrecer realidades de la vida de la Comunidad durante 50 años, y estas no son pocas, compartidas por los sacerdotes y toda la feligresía, que son los que conforman esa Comunidad.
La comunidad la podemos comparar con un árbol frondoso que ha ido desarrollando ramas que sustentan las diferentes actividades realizadas, y sus miembros con motivo de la celebración, ofrecerán un resumen de lo realizado.
Una de esas ramas sustenta la práctica que la Comunidad ha realizado cumpliendo el mandato de practicar la caridad y misericordia. Los sacerdotes, en su misión de transmitir la palabra, siempre han invitado a la Comunidad a esta práctica encauzándola principalmente a hacerlo en un ámbito que ofrece la Cáritas Diocesana: así siempre la feligresía ha destacado por responder generosamente a las Colectas económicas que organiza la misma, y por voluntarios que se integraban en actividades varias, como por ejemplo la Tómbola de caridad...
Al crearse en los Arciprestazgos, por parte de la Cáritas Diocesana, los despachos que agrupan a Parroquias por barrios, la del Huerto designó a unos voluntarios para integrarse en el del Barrio de San Juan.
En 2015 (y bajo el anagrama que agrupa a las de La Asunción, San Vicente, San Alberto y Nuestra Señora del Huerto), se dirigió a los feligreses del Huerto la siguiente carta:
Se trata de integrar a las parroquias con sus comunidades de cristianos comprometidos, como verdaderos testigos ante la sociedad, que sean miembros activos dentro de ésta, cumpliendo el mensaje de Cristo que anunció un nuevo Reino de amor...
Analizar el concepto de “limosna” que no puede quedar en el simple acto de dar una ayuda material, ya que esta debe ir acompañada de una “actitud”, tanto por parte de toda la Comunidad, como de cada uno de sus componentes, actitud de ACOGER, ESCUCHAR, ACOMPAÑAR Y AYUDAR A LAS PERSONAS.
A nivel de parroquia se necesitará una estructura para llevar a cabo la ayuda material, de la que no puede ir desligado el compromiso personal con las actitudes antes mencionadas... estructura que debe ser coordinada con la de la Diócesis, que dispone de más medios y organización material para dar soluciones complejas...
En el Plan Pastoral Diocesano se recoge este planteamiento.
Cáritas ofrece a las parroquias caminos para impulsar a los jóvenes hacia un compromiso con la sociedad.
Si tienes menos de 35 años, tenemos algo pensado para ti
Cáritas Joven es un espacio de encuentro para jóvenes que quieran vivir una experiencia de voluntariado y crecimiento personal.
Te ofrecemos la posibilidad de participar en diferentes actividades para construir una sociedad más justa.
Los jóvenes podéis aportar vuestros valores y entusiasmo, vuestra capacidad de soñar y crecer, vuestra energía e ilusión por emprender cosas nuevas...
En Pamplona hay varios equipos de voluntarios que funcionan en diversas Parroquias.