El director de la coral Ipar Doñua

Federico Villanueva Sainz nació en Marcilla (Navarra), el 1 de marzo de 1939. Sus padres fueron Luis y Pilar. En 1950 ingresó en el Seminario Diocesano de Pamplona, donde cursó Humanidades, Filosofía y Teología y donde obtuvo el Premio Ansoleaga. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. El 22 de septiembre de 1962 fue ordenado sacerdote. Fue Prefecto del Seminario Menor de Pamplona (1964-1967); Coadjutor de la Parroquia “San Juan Bautista” de Estella (1967-1970); Vicario parroquial en la Parroquia Nª Sª del Huerto de Pamplona, desde 1970; y desde 2006, Párroco de la misma; además, ha ejercido como Capellán del Colegio Nª Sª del Huerto y como profesor en los I.E.S. “Irubide” y “Julio Caro Baroja” (“La Granja”) de Pamplona, entre los años 1978 y 2004.

Comenzó a aprender las primeras notas musicales y los primeros compases de solfeo y de piano con su padre Luis, que fue Director de la banda de música de Marcilla y organista en la Parroquia San Bartolomé, de la misma localidad. Entre los profesores que contribuyeron a su formación musical, podemos citar a D. Gregorio Alegría, con el que siguió aprendiendo a tocar el piano; a D. Martín Lipúzcoa con el que se formó en el canto gregoriano; con D. Fernando Remacha aprendió composición musical; con D. Juan Eraso, canto; con D. Luis Morondo, dirección coral; con D. Miguel Echeveste, órgano; etc.

Durante cuatro años dirigió la “Schola cantorum” del Seminario de Pamplona, para la que compuso algunas obras de polifonía religiosa. Y también dirigió el Orfeón de Estella durante los años que estuvo destinado en esta localidad.

D. Federico fundó la Coral Ipar Doñua (Sonidos del Norte, Música del Norte) en Noviembre de 1970, junto con D. Julián Zamora Rivas.

En sus 50 años de historia (1971-2020) la Coral ha tenido como único Director a D. Federico y como Subdirectores a D. Julián Zamora Rivas y a Dª Mª José González Machín.

D. Federico ha sido el principal promotor de la actividad de la Coral durante este periodo de tiempo y también ha desarrollado su faceta de compositor, habiendo compuesto unas 150 obras y arreglado o armonizado unas 80 obras más. Entre las obras más conocidas compuestas por él, podemos destacar el canto de entrada “Al amanecer, al atardecer”, “Adorote devote”, la “Jota de mi tierra”, la colección de los Salmos, la obra “Verdad y mentira de la Navidad”, las Misas “Virgo et mater” y “Tiempos de inclemencia”, villancicos, etc. También ha elaborado un “Cantoral litúrgico” de uso habitual en la Parroquia “Nª Sª del Huerto” de Pamplona.

La coral Ipar Doñua

Y para celebrar del 50 Aniversario de la Coral, ha preparado un concierto en el que interpretaremos una composición de partes de 36 obras seleccionadas, arregladas y enlazadas, escogidas entre las que tienen un significado más importante para la Coral.