Los cursillos prematrimoniales en la parroquia

Los cursillos prematrimoniales en la parroquia

Cuando una pareja decide casarse, y casarse por la Iglesia, es muy conveniente tener una preparación previa. Con la idea de preparar a los jóvenes para el Sacramento del Matrimonio surgieron los Cursillos Prematrimoniales.

Comentar algo de la historia de los cursillos prematrimoniales de la Parroquia “Nuestra Señora del Huerto” es referirnos a una actividad que ha tenido lugar en ella a lo largo de 35 años, de modo constante e ininterrumpido.

Su origen está en el acompañamiento que D. Javier Garde hacía a un grupo de matrimonios y que, a día de hoy, aún se mantienen en viva y entrañable amistad.

Se empezaron a impartir en el Colegio Mayor “Santa María de Roncesvalles”, siempre muy ligado a la parroquia y cuya superiora, Mª Teresa Ruiz Prados, acogía con espíritu abierto todo aquello que aportara algo constructivo para la Iglesia y para la sociedad. Charlas testimoniales de cómo vivir el sacramento del matrimonio dadas por parejas como Nieves y Paco, Mª Jesús y Teodoro…. dejaron muy buen recuerdo.

En los años 80, el centro parroquial fue el lugar donde se reunían las parejas que venían a prepararse para el matrimonio. Posteriormente, ante el aumento del número de asistentes, hubo que impartir las charlas en la iglesia y sus capillas laterales.

Los cursillos prematrimoniales de la Parroquia “Nuestra Señora del Huerto” formaban parte de los que ofertaba la Diócesis a través de la Delegación de Pastoral Familiar. Los distintos responsables de ésta Delegación –recordamos a D. Jesús Armendáriz y a D. Nicolás Asurmendi, ya fallecidos,- junto al Sr. Arzobispo D. Fernando Sebastián, también fallecido, siempre apoyaron ésta labor. Y siempre hemos agradecido la presencia y cercanía de D. Fernando en ésta actividad. Muchas parejas podrán recordar sus espléndidas reflexiones acerca del sacramento del amor humano, el matrimonio.

D. Francisco Pérez, actual Arzobispo de la Diócesis, también ha tenido oportunidad de tener encuentros con los grupos, impartiendo charlas en algunos de los últimos cursillos realizados.
El contenido ha ido variando con el paso de los años, pues las parejas también cambiaban en algunos intereses y demandas. No obstante, los núcleos de: comunicación, psicología y sacramento han sido constantes, y los temas jurídicos, morales, paternidad responsable, sexualidad, ética….siempre han estado presentes.

La parroquia a lo largo de estos años ha contado con la colaboración voluntaria y muy muy valiosa de profesionales que han dado su tiempo y su saber a las 9.274 parejas que han pasado para “hacer los cursillos prematrimoniales”. Por mencionar a algunos: Dr. Domínguez, Dr. Girón, Dr. Madoz, Dña Francis Lautre, Dr. Alfredo Martínez, D. José Mª Aicua, D. José Antonio Zabaleta, D. Gregorio Martínez, D. Luis Oroz, D. Angel Iriarte.

Todos estos datos, junto con algunos comentarios personales, están recogidos en los Diarios Parroquiales de D. Javier Garde. Citaremos algunos fragmentos:

10 de Marzo 1997: Por la noche comenzamos el Cursillo de novios: 115 parejas de novios que son una bonita promesa de futuro. Así sea.
11 de Marzo: El Dr. Girón sigue con el cursillo de novios. Parece que están contentos. Ya sabemos que cada charla es solo una pincelada del cuadro…Al final estarán contentos, estoy seguro. Es la tarea que nos toca: ir acompañando a nuestros cristianos en todas sus facetas del vivir.
13 de Marzo: El Dr. Vicente Madoz habla hoy a los novios, genial como siempre. Gracias Vicente.
14 de Marzo: Terminamos hoy el Curso de Novios: Me toca la charla del “Sacramento”. Siempre es bueno volver a insistir en las verdades que nos hacen vivir, nos dan esperanza y nos alientan en la dura lucha de la vida.

Durante cinco años consecutivos –desde 1997 hasta 2001- se convocó a los recientes matrimonios que habían hecho el cursillos prematrimonial a realizar un curso post-matrimonial para acompañarles puntualmente en los comienzos de la vida matrimonial, tratando temas vivenciales en esa época; sexualidad, conflictos, paternidad…. y la vida de fe de la pareja. El Dr. Madoz fue el impulsor de estas convocatorias, extraordinarias siempre, siendo respaldado por todo el equipo.

28 de Mayo 1997: Hoy comenzamos el curso post-matrimonial. Viene el Obispo a inaugurarlo, dándole todo el valor que queremos que tenga para la sociedad y la Iglesia. Tema de este año: Hijos.
Vicente Madoz ha apostado por la VIDA en todas sus dimensiones: el gozo de vivir y también la inclusión de la muerte.

Se ha ido sembrando durante 33 años - muchos- de cursillos. Y D. Javier Garde, alma del equipo, siempre orando y pensando para el provecho de tantas familias que se han ido gestando en nuestra parroquia.

10 de Noviembre 1997: Comenzamos hoy el último Curso de Novios de éste año. Es el más “suave” de todos, 51 parejas. Pero la tónica es la misma: ¿Obligados? ¿Contentos? ¿Puro trámite? Son las preguntas que nos hacemos siempre. Lo cierto es que vienen…y vienen como miembros de esta sociedad “secularizada” con criterios paganos mezclados con su propia “religiosidad”… Todo muy ambiguo, muy necesitado de “clarificación” y de oferta de EVANGELIO. En el fondo están las dos razones de las que les hablamos hoy: “venís porque queréis casaros y queréis casaros por la Iglesia”. Ahora el reto es nuestro: nuestra capacidad de trasmitir ilusión, esperanza, sentido y sobre todo el gozo de creer en Jesucristo, dentro del misterio de la Iglesia. A la vez les hacemos presente la oración de tantas personas que estos días rezan por ellos y ven “en positivo” que crean en el amor verdadero y el futuro prometedor.

Y sembrar año tras año….preparando previamente el terreno.

12 de Enero 1999: Iniciamos también el Curso de Novios. Nos han sorprendido las 90 parejas de novios. Enero no es un mes de tantas parejas. Ojalá acertemos en los contenidos y en el método… Sembrar y sembrar; es una tarea que la Gracia de Dios y el misterio de la libertad humana harán fructificar.

Los cursillos de la Parroquia tenían una duración de cinco días, con charlas seguidas de diálogos a través de las preguntas que se suscitaban. Los primeros años los asistentes eran locales; con el paso del tiempo, coincidiendo con el fenómeno de la inmigración, se incorporaron parejas de otros países, de Europa del Este y de Centro y Sudamérica fundamentalmente, haciendo más ricos y variados los diálogos y aportando diferentes puntos de vista.

La buena disposición de los feligreses para ayudar en el desarrollo de cada cursillo era fundamental: sillas, papeles, orientaciones, fichas…. Y las oraciones de toda la feligresía para el provecho en las parejas estaban siempre presentes.

8 de Marzo 1999: Nuevo Curso Prematrimonial. Pasan de 150 parejas. Estamos desbordados….bancos, sillas, más sillas…Toda la mañana organizando. Habla Francis, lo hace muy bien, como siempre. Le aplauden, ellos ya comprenden también. Entre tantos hay, habrá de todo. Que el Señor les bendiga, bendiga nuestros esfuerzos y haga posible que gusten del amor verdadero y de la mutua entrega.
Abril 1999: Terminamos un nuevo Curso de Novios. Otra vez hemos estado saturados: 130 parejas; es un reto que merece la pena. De nuevo la misma tesis que en los jóvenes: sembrar y esperar. No podemos olvidar que hay que sembrar y plantar y regar…pero quien da el incremento, quien es el germen de vida, es el Señor.
Estuvo Francis hablándoles, estuvieron también el Dr. Girón y el Dr. Madoz. El ambiente es propicio. Han entrado en el meollo del cursillo y esperamos que fructifique. Hoy ha venido el Sr. Obispo a dar la charla del “Sacramento del Matrimonio”, sin papeles, más ágil que otras veces; va a los núcleos, Creo que ha merecido la pena. Se ha quedado a cenar con nosotros.

Durante este tiempo,también se ha colaborado en las parroquias de distintos pueblos y lugares de nuestra geografía navarra: Caparroso, Carcastillo, Peralta, Los Abetos, Ezcároz, Santesteban… a donde se desplazaban varias personas del grupo junto a algún matrimonio, siempre bien dispuesto a colaborar, para hablar de distintos temas y charlar con las parejas que iban a contraer matrimonio.

Los años van pasando y los cursos se suceden

1 de Febrero 2011. Ayer lunes, comenzamos un nuevo Cursillo Prematrimonial: 60 parejas. Nos queda el buen sabor de haber preparado con mimo, delicadeza y tiento todo el cursillo: entrevista previa, ambientación y guión. Comenzó, como siempre, Francis, Lo hizo muy bien, le aplaudieron. A pesar del frío, le acompañé camino de su casa.
3 de Febrero, jueves. El martes habló Vicente Madoz. Ayer lo hice yo, acerca del expediente. Fui desmenuzando los seis puntos que van a firmar: soy cristiano, voy con libertad, acepto el matrimonio como quiere la Iglesia….Un poco también de la celebración, el ritmo, las lecturas, el consentimiento…
4 de Febrero, viernes. Última charla a cargo de D. Luis Oroz. Damos muchas gracias a Dios por todo el cursillo.

Al finalizar el cursillo, las parejas recibían: un certificado de asistencia realizado con los datos personales que aportaron el primer día; un “tarjetón” con las palabras de San Pablo a los Corintios sobre lo que es el Amor; un librito, “La Originalidad del Sacramento del Matrimonio”, de José Antonio Pagola, junto con una lista, actualizada cada año, con los títulos de los libros que los ponentes consideraban oportunos. También recibían una tarjeta con una de las fórmulas de compromiso para el día de la boda. Se les pedía un donativo voluntario, anónimo, para cubrir los gastos y para hacer una aportación a Cáritas.

30 de Mayo 2011. Comenzamos hoy el último Cursillo de Novios del curso académico: 43 parejas que vienen ilusionadas. Estamos contentos de haber establecido la entrevista previa. Es un momento de gracia: acogerlos con respeto y cariño, situarnos bien en quiénes son, cómo vienen, quien les ha informado….Y luego explicarles brevemente los dos pilares sobre los que se apoya el cursillo: la parte humana psicológica, antropológica…y la dimensión de la fe. Estamos ante el misterio que nos funda, nos hace ser, nos llama, somos sus hijos, participamos de su vida…..Bautismo, Eucaristía, Sacramento del Matrimonio….
Francis les ha hablado.
Fuerte tormenta esta tarde.
¡Que maravilla! ……..

Pero, con el paso del tiempo, la realidad social fue variando y los cursillos prematrimoniales no escaparon a ese cambio. Por un lado, la media de edad de la feligresía de la parroquia fue aumentando y el número de parejas para casarse descendiendo; por otro lado, se hizo patente el descenso de la religiosidad y del deseo de contraer matrimonio católico. Todo ello, junto con el hecho de que la oferta de cursillos en la Diócesis era suficiente, hizo que en junio de 2011 se relizara el último cursillo prematrimonial de la Parroquia de “Nuestra Señora del Huerto.”

Tenemos constancia.de 9274 parejas. Hubo algunas más, pertenecientes al comienzo de esta actividad, de las que no disponemos datos. Han sido 33 años de actividad ininterrumpida; 124 tandas de cursillos, (6 tandas cada año excepto los últimos 4 años que fueron 5 por año).

Los cursillos terminaron pero el amor permanece.